jueves, junio 09, 2011

GUIA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN SUMARIO


Hemos terminado el curso de Filosofía, tuvimos tiempo para ver parte de lo más importante, sin embargo como suele suceder, el tiempo no es suficiente y hubo mucho que dejamos de lado, temas y cosas que ya serán para mejor ocasión, con el fin de que tengas una visión un poco más completa, sobre todo partiendo de la idea que COBACH así plantea su programa, acá tienes una guía que retoma conceptos importantes y datos que deben de considerarse. Aquellos que no alcanzamos a ver, en clase, están contenidos en los 2 libros que utilizamos como respaldo: El mundo de Sofía y Filosofía para principiantes.



ABSTRACCIÓN: es la operación mental a través de la cual el hombre separa conceptualmente algo.


ANARQUÍA: este tipo de forma de gobierno supone suprimir todo tipo de forma de gobierno y apela a la posibilidad del hombre de auto-gobernarse.


ARISTÓTELES: “El hombre es ante todo un animal político”.


AXIOLOGÍA: teoría que estudia los valores sociales, así como su aplicación en diferentes tipos de sociedades.


CONSUMISMO: actitud social en donde lo más importante es tener bienes materiales, estar a la moda en lo más reciente y demostrar poder adquisitivo.


COSMOVISIÓN: es la forma de entender o interpretar el origen del universo.


CREENCIA: es el conocimiento que nace y se reproduce mediante la tradición y que no es cuestionado, sino solamente reproducido como nos llega.


CRITERIO DE UTILIDAD: se dice que las cosas son verdaderas en el sentido que pueden satisfacer nuestras necesidades, son operativas y funcionan.


DEMOCRACIA: el gobierno del pueblo.


EL PODER: ha sido el mal social que más ha aquejado al hombre.


EPISTEMOLOGÍA: disciplina que pretende descubrir las posibilidades y limitaciones del conocimiento humano.


ESCEPTICISMO: postura que nos dice que en verdad no aprehendemos nada, que ya todo existe y que solo vamos recordando e incluso niega la posibilidad del conocer algo.


ESTÉTICA: el estudio de lo que es considerado bello.


EVIDENCIA: cuando algo es claro, no tiene contradicción y todo mundo puede entenderlo de la misma forma.


FILOSOFÍA: se define etimológicamente como: amor por el saber.


LA ESPECULACIÓN: es el método a través del cual se inicia la filosofía, como un examen cuidadoso y atento a algo.


LIBERTAD RELATIVA: nos refiere a la imposibilidad de que nuestra actuación sea completamente independiente de la biología y de lo social.


LIBRE MERCADO: es el tipo de intercambio de mercancías que supone la posibilidad de que los países emergentes se integren al mundo globalizado.


LÓGICA: ciencia que estudia los procesos mediante los cuales se estructura el pensamiento.


MAQUIAVELO: “El fin justifica todos los medios”.


METAFÍSICA: Rama de la filosofía que estudia la estructura de la realidad.


MITO: es la forma a través de la cual el hombre intento explicar los fenómenos que sucedían en su alrededor.


ONTOLOGÍA: el estudio del ser en cuanto tal.


SABIDURÍA: se entiende como la comprensión de la realidad, la máxima expresión de la misma.


TELEOLOGÍA: es la forma a través de la cual se explica el sentido de la vida, partiendo de la idea de los fines para la que fue creada.


TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN: según Noam Chomsky es el intento de dominación mundial, por parte de Estados Unidos.


UTOPÍA: de Tomas Moro, es un mundo en donde el dolor y el sufrimiento no existan y en donde impere la igualdad para la sana convivencia del ser humano.


GRECIA: cuna occidental de la filosofía.



La filosofía nace como parte de la acción REFLEXIVA del que observa la realidad, de donde se desprende la separación de las ideas y la conceptualización de las mismas, definido como el ejercicio de la ABSTRACCIÓN y que posteriormente se llevara a la RAZÓN, en donde diferenciara y discriminara lo que es verdadero de lo que es falso. A diferencia de la ciencia y del método científico, la filosofía es desinteresada, especula por el simple hecho de conocer. La ciencia tiene un método, es sistemática y busca la utilidad del conocimiento.


En la mitología Griega, el origen del hombre se identifica con las luchas entre los dioses, en donde el hombre está a expensas de lo que ellos hacen o dejan de hacer. El mito de Prometeo dice que al mundo fue mandada una caja, la caja de pandora, en donde se ocultaron todos los males, pero al ser abierta el hombre comenzó a sufrir y a atormentarse, conoció la muerte, así que Prometeo le regalo el olvido como una facultad para sobrevivir, además de que la propia caja de pandora contenía una pequeña ave, un pajarito, la esperanza, que dio consuelo al hombre de igual forma y lo ayudo a cobrar confianza en que las cosas no siempre estarán mal, posteriormente le obsequio el fuego para que manipulara su entorno y pudiera sobrevivir solo.


Los aztecas van a tener su cosmovisión a partir de lo que dicta el Popol-Vuh, su libro sagrado que describe al hombre como venido de la tierra, con sus atributos y facultades, en donde se exige el sacrificio y el respeto a la naturaleza por sobre todas las cosas.


El mito cristiano cambiara la concepción del hombre totalmente, considerándolo creado por un único dios y con un fin poco claro, hasta que Chales Darwin publicara su libro Teoría de la evolución de las especies, en donde intenta demostrar científicamente el origen del hombre, apelando a la idea de que el hombre ha sido producto de una evolución natural y de la selección del más fuerte.


La historia ha traído consigo momentos que bien merecieran olvidarse, como lo pueden ser las matanzas en Ruanda, el Holocausto, los exterminios masivos y sistemáticos de minorías y demás, todos estos considerados, no solo crímenes en contra de los que los padecen, sino también conocidos como crímenes en contra de la humanidad. La guerra francesa trajo, como parte histórica, el comienzo por la lucha de los derechos humanos, la defensa de las condiciones mínimas de respeto entre los gobiernos y los gobernados.


Se dice que la naturaleza provee al hombre de ciertos derechos por el simple hecho de ser un ente biológico, los que se llamaran DERECHOS NATURALES, así mismo, al convivir en el medio de una sociedad, ROUSSEAU define en su Contrato Social, que el hombre adquiere y subroga ciertos derechos, aquellos que quedan escritos a manera de leyes son los que define como DERECHO POSITIVO, y en contraste tiene aquellos que le dicen que es lo que no debe de hacer, DERECHO NEGATIVO.