lunes, noviembre 21, 2005

"TECNOLOGIA MARCA ACME"

Nada hay tan tétrico en la actualidad, como el avance acelerado e incontrolable de la tecnología, y no es un pensamiento arcaico o retrograda que proponga a los tiempos pasados como los mejores, sino que; simplemente la tecnología atenta contra todas las leyes hasta ahora conocidas por el hombre y eso es motivo de reflexión sin lugar a dudas. “El futuro es ya una cosa del pasado” reza un slogan televisivo y nada es mas cierto, la tecnología cotidiana, léase el internet, las telecomunicaciones, etc se ven cada vez mas aceleradas, aquellas cosas que apenas hace 50 años parecían dignas de un cuento de ciencia ficción, ahora son realidades innegables con las que lidiamos diariamente. No digamos, y esto es solo especulación, las técnicas contemporáneas en el arte de la guerra, es casi seguro que las “armas” de nueva generación son toda una apocalíptica adelantada, salvo que, hasta ahora, no han sido usadas abiertamente y por consecuencia no vemos su capacidad real, recuérdese que toda la tecnología actual ha sido resultado directo de la experimentación en armas de mayor capacidad.
El hombre ha avanzado estrepitosamente y no se ha dado cuenta de la caja de Pandora que esta abriendo, ni siquiera se imagina la clase de alacrán que se esta echando encima.

Siempre recuerdo aquellas bellas imágenes de las caricaturas “de ayer y hoy” esa imagen en donde el correcaminos huía del coyote y este lo perseguía una y otra vez con nuevas “técnicas”, ya era un cohete, ahora unas ligas, ahora unos patines con propulsión a chorro marca ACME o cualquiera de esos artilugios, y por mas que lo intentaba y lo intentaba, el correcaminos era su Pegaso particular, nunca lo alcanzaba y siempre terminaba llevándose un buen chingadaso. Y sobre todo esa imagen estereotipada del coyote corriendo en friega y de repente el suelo se le había terminado, la montaña se acababa y terminaba dándose cuenta hasta el ultimo, solo para ver hacia abajo y caer estrepitosamente. El hombre y la tecnología se me figura algo análogo, el correcaminos es esa carrera no anunciada, pero siempre en pie de lucha, por innovar y estar a la punta en las técnicas mas vanguardistas, ese Pegaso del hombre por alcanzarlo y su deseo de devorarlo, bien cocinadito por supuesto, es la imagen del coyote que nos caracteriza. No puedo olvidar el brillo en los ojos de mi primo cuando por fin, y después de tanto ruego y lloriqueo, logro que su madre le regalara el x-box y un par de juegos con graficas de poca madre, es esa hambre del coyote por poseer un pedazo de tecnología. Chomsky dirá que la tecnología nos ha deshumanizado y que acelera nuestros tiempos, que acorta nuestros horizontes y nos esclaviza. Los saikitos milenaristas dicen que la computadora es ese nuevo dios del ser humano del cual ya no puede prescindir, recuérdese el escándalo a fines de 1999 con la bronca del Y2K.

Sea lo que sea, no dejo de pensar que estamos corriendo en el aire, aun sin darnos cuenta de que el suelo se acabo ya hace un rato. Nos vamos a partir el hocico un día de estos. Es necesario reflexionar sobre el rumbo y las finalidades de nuestras pretensiones en el terreno de la ciencia. El genoma humano y su exploración, la criogenésis, la nano tecnología, y todas esas nuevas técnicas nos pueden conducir a un estado delirante para el cual no considero que estemos preparados. Es un vampirismo posmoderno. Somos un ser finito que pretende la infinitud. El viejo adagio bíblico del árbol de la vida eterna nos hace babear y deseamos darle una mordidita a ese fruto seductor, pero ¿estaremos a la altura de semejante acto? Como pregunto Nietzsche en su momento. Seremos capaces de afrontar tan temerario acto, a saber, asesinar al dios, se nosotros mismos un nuevo dios. Valla.. valla.. dijo Newton que la estupidez humana es la única cosa que no tiene limite en este mundo. Tiene razón el imbécil. La tecnología nos a rebasado. Quién dibujara un nuevo cielo sobre nuestras cabezas en los días nublados de la rubia radioactiva. Todavía habrá flores en el mañana o será que ahora regalaremos a nuestras mujeres un holograma de lo que alguna vez fue una rosa, como sucede en un capitulo de los Simpson. Qué será de nosotros en este mundo mecanizado.

En fin no quiero ser pesimista, ojalá que pronto nos demos cuenta del camino que estamos siguiendo y que podamos pensarla bien. Pues bien mis entrañables amigos, por ahora baste de este tema. Tengo mi MSN abierto y me hablan los camarradas, además que me acabo de acordar que tengo que ir a comprar un cable USV (o como chingados se llame) para descargar las imágenes de mi celular y tengo que conseguir una tarjeta de video con mejor resolución. Jajajaja que la tecnología no los mate pronto y que ustedes estén bien.