sábado, julio 23, 2005

El mundo en fuga...

Dicen que el gran problema con la filosofía es que nunca encontramos lo que andamos buscando, y que solo hacemos un enredo de la madeja que nos fue prestada. Pero y aunque coincido en una parte con esta posición simplista, creo que esta imposibilidad cognitiva no es exclusiva de la filosofía sino: de la vida toda.
Por ejemplo: el hombre, como especie, jamás acaba de conocerse a sí mismo, constantemente cambia, e incluso ahora, en este justo instante, cada uno de ustedes es diferente de cuando empezó a leer este párrafo, y no digamos en comparación a cuando teníamos 2 años menos o hace una década… valla que somos unos camaleones expertos y constantemente estamos cambiando de piel, en lo personal pero también en lo social.
Nuestras instituciones, a saber, la familia, la comunidad, el matrimonio, la vida, han sido modificadas y forzadas a adaptarse al contingente y aplastante siglo XXI, lo cual no es malo de ninguna forma, solo que nos deja pues en claro esta mutación física, fisiológica, ideológica y ontológica de la cual no podemos abstraernos.

Conocer el mundo ha sido una de las aspiraciones más comunes, más humanas y al mismo tiempo más absurdas que tiene el ser humano, pues pretende captar el devenir y estatizarlo en un instante, pretende tomar una fotografía instantánea de la realidad y congelar con ello, la vida toda.

Por qué digo que no es una actitud única de la filosofía esta pretensión? Bien, la psicología ha intentado desde sus comienzos entender al ser humano desde su psiqué (alma o conciencia) y solo ha logrado enfrascar un par de especimenes con sus técnicas. La psicología en su estado primitivo, según yo, el anciano concejero del pueblo, lograba con sus conocimientos y su experiencia darles un norte de hacia dónde o qué debían hacer, los que lo consultaban, para poder aliviarse de dolencias no físicas. Y en la actualidad ese psicólogo instintivo se encuentra vigente cuando nos acercamos a un compa´ y le contamos nuestras penas, esta por demás decir que ese amigo no es cualquier amigo, sino un buen carnalito, y es allí cuando desahogamos nuestros amargues y la otra persona nos escucha con gran atención e intentado “ponerse en el lugar del otro” para poder entenderlo y al final decirte qué es lo mejor que puedes hacer o qué conducta deberías de asumir.
Estos ejemplos tienen la intención de demostrarnos como no somos un ser con cualidades determinadas y que constantemente nos volvemos lo opuesto de lo que en un momento dado somos, y es allí en donde falla grandemente la psicología al pretender que todos respondemos de la misma manera y que ya estamos diseñados de una y única forma, tanto como los horóscopos entupidos de las revistas en donde ponen un fragmento de la suerte que atravesaran en el día todos los nacidos bajo el signo de tal o cual casa, con lo cual quedaríamos que mas de 1´000000 de personas tendrán fortuna y amor…. Jajaja lo peor de todo es que hay gentes que no están a gusto en el día, si no le echan una hojeada a su horóscopo, ya sea en una revista de novelas baratas o en el Internet en el sitio jotesco de Noseque Mercado, o ya los modernotes esperando su mensaje en dos vías del 01 900 ESTRELLITA.
La cosa es que el hombre se ignora a sí mismo y busca constantemente entenderse generalmente a través del “otro” ante la imposibilidad de retorcerse y verse la nuca propia.

Y que decir de la ciencia, la cual avanza a pasos agigantados queriendo conocer el origen mítico de la vida, y solo se ha encontrado con algo a lo que no pudo nombrar mas que: cuantum , del latín: ¿Cuánto?. Ese ultimo fragmento que compone la materia, se desmaterializo en las manos del científico y quedo en las mismas.

Y así por el estilo están todas las disciplinas, no les daré los ejemplos silogísticos de cada una de ellas, dado a la falta de espacio, pero les aseguro si piensan un poquito se darán cuenta por ustedes mismos, el como todas las disciplinas fallan en su intención de dar felicidad al hombre.
Pero si la “cosa-en-si” es incapaz de ser conocida, aprehendida o vista ¿Qué caso tiene el intento de captarla? Pues bien, esa respuesta esta vedada a casi todos nosotros, en este instante solo diré que: el hombre se parece al perro que queriendo alcanzar su cola ha salido de la casa y llego hasta el jardín del vecino. Ahora nos corresponde encontrar el camino de vuelta a casa, pero Cómo lo encontraremos ¿Será a través de las palabras, o a través de las cosas, o por la vía espiritual? Repito, este no es el lugar ni el momento para hablar con voces fuertes, solo diré que debemos de observar bien a nuestro alrededor y tal ves descubramos con admiración e incredulidad que: o nunca salimos de la casa y solo es un cuarto que no conocíamos, o que el camino es mas fácil de lo que pensamos.