miércoles, mayo 24, 2006

DE LA EDUCACION Y SUS RECOBECOS.

En la actualidad la labor docente, como toda actividad humana, ha sufrido cambios substanciales con respecto de sus temas, sus vías, sus formas y sus fines en general. Es innegable que cada uno de estos fenómenos debería de ocuparnos a todos, en tanto que nos conciernen directa o indirectamente, sin embargo, en el presente trabajo, y como ya ha sido anunciado en el encabezado, les resumo mi postura y mis opiniones respecto de la educación y en particular de mi labor como maestro, no en un falso egocentrismo o una martirización bizarra, sino como una reflexión lo más seria posible.

Nuestras sociedades, los países en vías de desarrollo, han tenido una evolución notable en el nivel educativo de su población, cosa que nos debiera parecer por demás deseable y sorprendentemente agradable, desafortunadamente, dicho incremento en la educación no ha sido producto del interés político de ninguno de nuestros países, sino que responde a una demanda del mercado y no a un interés humanista real.
Las ciudades industrializadas: Monterrey, DF, Edo. de México, Guadalajara, Tijuana etc (Tijuana participa de esto por la manufactura de diversos productos, tv por citar algo, y la maquiladora) todos estos puntos geográficos, han visto sus espacio físicos re-poblarse por una infinidad de instituciones de educación media y superior, en las cuales se busca dar más y más formación técnica a todos los ciudadanos que a ella acudan. La demanda del mercado laboral ha exigido a tener mano de obra calificada y barata, los seres humanos son generados como repuestos y partes mecánicas que echaran a andar y sostendrán el andamiaje de las grandes trasnacionales. Es innegable que el nivel de vida de los pobladores de estos sitios se ha visto favorecido, así como la economía en general, sin embargo habría que replantearnos cuáles son las tareas con las que debe de cumplir la educación, por que, si bien es cierto que se ha contribuido y repercutido en el nivel de vida, no es menos cierto el hecho de que el precio que se ha tenido que pagar por dicha situación a sido elevado.

Con que me refiero con eso del precio, muy bien, lo aclaro: las instituciones que ahora han surgido, la educación privada sobre todo, ha utilizado a la educación como un negocio vil y burdo, baste con mencionar que en su mayoría, los profesores que “instruyen” y “facilitan” *entrecomillo estos términos estupidaypoliticamentecorrectos por que son la nueva terminología con la que se disfrazan las carencias y la falta de rumbo, casi todos son profesionistas y no pedagogos propiamente, gente que se a formado en la practica en el echar a perder para aprender, y no es que sea necesario toda una formación ex profeso para la docencia, cosa que sería un mero idealismo, pero esta situación ha venido a abaratar el costo de la educación misma, en tanto que vagan por el mercado libre, varios cientos de estos profesionistas, que a base de no sé que situaciones, han obtenido un titulo en alguna profesión, y es así como llegan a la practica de la docencia, sin mayor experiencia que el puro valor mexicano (o extranjero, por que extrañamente hay mucho foráneo como docente, en una pretensión de que los nombres de otros países le den prestigio a la educación que imparten) dando como resultado el hecho de que las aulas de estudio, otrora santuarios del saber, son los puestos en los que muchos idiotas acude a recibir un salario. Adicionalmente a esta situación de los maestros, que es ya de por si aberrante, vomitable y pedorra, tenemos a las instituciones; las cuales en su mayoría, solo buscan el beneficio económico de sus propietarios. El recinto, la academia, la escuela, a devenido en un pinche mercadito, o una tiendita en donde por una lana es posible perpetuar la idiotez de nuestra educación.
Cualquiera puede entrar a la escuela y recibirse, siempre y cuando pague las cuotas necesarias, las cuales no son baratas por cierto. La democracia “que todos tengan derecho a la educación” a sido uno de los fiascos y de las torpezas mas grandes de nuestras sociedades posmodernas, pues deja abierta la posibilidad a que cualquier imbécil sea equiparado con un verdadero estudiante y un verdadero profesional de alguna disciplina. Pero bueno ese es un tema que ya abundare en otra ocasión.
La cosa es que, tenemos por un lado: La incompetencia por parte del personal a cargo de la educación, algunos cubriendo espacios por un despotismo institucional, y por otro lado el secuestro y asalto a mano armada con el que se certifica a las instituciones, erradas en todo sentido pedagógico y centradas en el beneficio económico, y que son las mismas instituciones que perpetúan la estupidez global con la cual nos ofrecen la educación.
Definitivamente: la educación a dejado de ser una labor sagrada y es, como alguna vez lo dibujara pink ployd, una maquina que produce en serie la carne que se lanza en los mercados, margaritas lanzadas a los cerdos. Todos los que realmente nos interesamos por la educación, y que tenemos un deseo pedagógico sincero, vemos, con lagrimas en los ojos, la situación tan precaria en la que hemos venido a caer.

De todo esto, no se escapa la educación publica, la cual, en tanto que sistema nacional, reproduce fielmente este modelo y esta situación, con la salvedad de que los profesores son exigidos cada vez con mayor “capacidad”, cosa que miden con el numero y nombramiento de los títulos y no con la capacidad real de los maestros, y que de igual manera, por los bajos sueldos y el menosprecio que se les hace, los verdaderos educadores, se ven orillados a abandonar la docencia y dedicarse a labores adicionales en donde su contribución es igualmente importante pero intrascendente ante las posibilidades que tienen.

Todos los que hemos tenido una educación formal, sabemos que lo que aquí esta expresado es cierto, todos hemos visto y padecido esta serie de acontecimientos, en especial los que en la actualidad somos docentes, y no nos queda mas que apechugar. En las humanidades díganle adiós a la filosofía, la lógica y la literatura en la prepa, y en otras áreas ya habrá un recorte mas, ahora, lo de ahora, lo que se dice lo de ahora, es aprender una carrera técnica y entrar al mercado laboral lo antes posible -un suspiro se escapa por mis fosas nasales- en dónde jugaran los niños, qué será de nosotros, hacia dónde iremos a parar. Bueno esta serie de cuestiones probablemente solo queden en el aire, por ahora solo me queda invitarlos, lanzarles la mas cordial de la invitaciones; dejemos la mediocridad y seamos los nuevos señores entre la masa, no continuemos en esta línea, no veamos la posmodernidad como un fin, sino como un medio, les prepongo que llevemos las humanidades a un grado más allá de la estructura, que saquemos a la calle los pensamientos y los echemos a andar en sus bicicletas nuevas.
Dejémonos de rascar los cojones y pongamos las manos en la chamba, en la búsqueda de expandir los conocimientos. Amigos míos, particularmente los docentes, no os dejéis denigrar en vuestra ilustre profesión, no dejéis que la pendejes humana os acongoje, sean vosotros la voz que predique en los desiertos, pues seráis vosotros los héroes que con su labor titánica construyan los nuevos futuros, la cosa esta cabrona, lo sé, pero recuerden que nuestro compromiso con el saber y la enseñanza, no es algo que pueda colocarse en los aparadores, es mejor cuando se pone en las manos correctas y se regala a los que nos rodean, ya vendrán tiempos mejores en donde la sociedad voltee y reconozca nuestro interés y nos lo retribuya, ya si no es posible con dinero, por lo menos con respeto, cosa que ahorita bien nos hace falta. Dejo abierto el dialogo con ustedes para que puedan manifestarse y que contribuyan con su experiencia, yo, aquí, sólo, solo he querido decir algo que todos hemos pensado, a poco no?