jueves, diciembre 16, 2004

ENTORNOS PRIVADOS Y VOYEUR

Releyendo los textos de Julio Sueco, encuentro esta frase: “.. entornos privados en medios de transportes públicos” esto entre sus observaciones donde hace alusión a su particular forma de concebir la diferencia entre los suecos y los hispanos, mexicanos en especifico, y es curioso, pues esto me lleva a varias disertaciones, ya hechas en el pasado, en ocaciones sobrio y las mas de la veces en franca borrachera.
He sostenido, hasta ahora, que el filósofo es por naturaleza un voyeur, en toda la aplicación de la palabra, pues es el sujeto que aprovecha cualquier concentración de gentes para pasear la vista y repasar con el intelecto las conductas de sus cohabitantes, pero no es una propiedad exclusiva del filósofo, sino que, en general, considero que es una característica del mexicano, el cual siempre esta a la expectativa de lo que sucede a su alrededor, no solamente en una forma de autoprotección o defensa, sino con el interés por ser entendido por el otro y por su necesidad de ser él mismo el otro, habría que notar en esto la similitud con el ethos francés transmitido a nosotros por Klossowski.
Es, la mirada, un instrumento que nos comunica con el mundo y que nos hace aprehenderlo para nosotros mismos de una forma particular y es, en los medios de transporte publico, así como en todas las concentraciones de gente en general, en donde podemos descubrir la forma en como una cultura un grupo social o un individuo se relaciona con su entorno.


Personalmente disfruto del transporte público, pues es, en sí mismo, un caldo de cultivo donde puedes medir el pulso social en el cual se encuentra el ambiente, es allí en donde se perciben los miedos sociales mas profundos y en donde descubres la nueva personalidad de los diversos grupos que se reacomodan en una sociedad que no es la natural a ellos.

Y así como nuestro amigo, el sueco, tuvo que ir hasta aquella parte del mundo para percibir esta frialdad e indiferencia, a mi me a tocado vivirla, en los vagones del metro en la ciudad de México, y en una que otra calafía que va hacia el florido “.. entornos privados en medios de transportes públicos”, y lo que es peor, a veces los entornos privados están también en los lugares que deberían ser mas íntimos, a saber: las escuelas, UABC por ejemplo, las familias y otros grupos sociales fundamentales.