KLOSSOWSKY & LAS "LEYES DE LA HOSPITALIDAD"
Pierre Klossowsky es una autor multifacético, la estructura y el contenido de sus textos despierta a la mente la mas ávida desesperanza por saber que hay mas allá del propio texto, iniciándose así un análisis hermenéutico inconsciente pero valido.
Cuando recién encontré en la lectura de una de sus obras su concepto de las "leyes de la hospitalidad" me encontré ante una situación difícil de comprender para mi, pues si bien es permisible que en la literatura se haga uso de costumbres ficticias y se permita implementar ideas meramente metafóricas, si bien es cierto todo eso, sucedía algo raro con el concepto en sí de las leyes de la hospitalidad, pues me parecía cercano y ajeno, a la vez, de la invención literaria.
En un breve resumen las leyes de la hospitalidad se ejemplificarían de la siguiente forma:
Es cuando en un hogar, refiriéndonos a un núcleo familiar básico Marido-Mujer, se recibe la visita de un "extranjero" y como buen anfitrión es deber de señor de la casa, dotar al visitante de confort y buen trato con la idea de la filialidad o fraternidad humana, estas obligaciones del señor de la casa son; el proporcionar de alimento, alojamiento y una cama para reposar el trayecto del viaje, este tipo de acogidas son frecuentes en diversas culturas e incluso forman parte de nuestras tradiciones autóctonas.
El problema con Klossowsky radica en el hecho de que la recepción que se le da al extranjero en las leyes de la hospitalidad, por el descritas, la acogida incluye el ofrecimiento del tálamo con la compañía de la esposa, esto es, que la esposa del anfitrión tiene deberes sexuales para con el visitante. Esta costumbre no me parece descabellada, menos aun si recordamos que el caso de la Malinche es similar pues es ofrecida al "Dios barbado" encarnación de Quetzalcoatl y al cual le son ofrecidas mujeres bellas, tal como se hacia en los sacrificios pero que esta vez tendera una consumación carnal, de igual forma se usan este tipo de intercambios sexuales entre las hijas del señor y los señores importantes que visitan una comunidad en algunos de los pueblos oaxaqueños.
Así pues, las leyes de la hospitalidad son la forma a través de la cual se da "posada" al "peregrino" en la obra de Klossowsky, pero en el caso particular, la intención va mas allá del mero acto del buen samaritano que se apiada del "andante" y su finalidad esta expresada por las "perversas" intenciones de Octave, esposo de Roberte (personajes que escenifican a lo largo un par de obras de Klossowsky, este ritual). Las intenciones de Octave, me parecen en efecto "perversas" y esta opinión se halla ajena al hecho de desarrollar la infidelidad conyugal como un acto dotado de dignidad y sentido (lo cual me parece, debo confesarlo, maravillosa y morbosamente delicioso) sino por el hecho escondido en las intenciones de la "actualidad de Roberte".
En este sentido Roberte representa el sentido mismo de la vida, pues es un ser dotado de trivialidades y encrucijadas constantes, es un ente en movimiento (el devenir es el estado natural del hombre, así como nadie puede bañarse dos veces en el mismo río *Heráclito) Roberte es un ser que no puede desprenderse de sus deseos carnales y que a la vez debe de responder ante una "pose" o un rol social que le a designado su contexto, este es enteramente el hecho mismo de la vida.
Octave representa el interés de la modernidad que nos obliga, o pretende obligarnos, a mostrarnos tal cual somos siempre y de la misma forma, y busca extraer de nosotros una forma o mejor dicho una formula inmutable a la cual la designan con el nombre de personalidad. Roberte intenta ser poseída por Octave en todas sus formas, por eso aplica las leyes de la hospitalidad, pues pretende que el viajero tome su lugar y Octave vuélvase el extranjero en ese momento, y después entra en escena Antoine, otro personaje que es utilizado con la finalidad de poseer la “actualidad”, esto es: la personalidad absoluta de Roberte, Antoine es el sobrino y como tal tendrá otra percepción de Roberte, pero siempre será solo un objeto de la perversión de Octave y la modernidad, por suspender el movimiento de la vida y alcanzar el estatismo.
El individuo es un ente polifacético y con una diversidad infinita de posibilidades de ser, y cuando alguien pretende conocernos en la complejidad absoluta e incluso desconocida para nosotros mismos de nuestra esencia, esta acometiendo un acto necrofilico y nos esta invocando ante nuestra muerte.
Pierre Klossowsky es una autor multifacético, la estructura y el contenido de sus textos despierta a la mente la mas ávida desesperanza por saber que hay mas allá del propio texto, iniciándose así un análisis hermenéutico inconsciente pero valido.
Cuando recién encontré en la lectura de una de sus obras su concepto de las "leyes de la hospitalidad" me encontré ante una situación difícil de comprender para mi, pues si bien es permisible que en la literatura se haga uso de costumbres ficticias y se permita implementar ideas meramente metafóricas, si bien es cierto todo eso, sucedía algo raro con el concepto en sí de las leyes de la hospitalidad, pues me parecía cercano y ajeno, a la vez, de la invención literaria.
En un breve resumen las leyes de la hospitalidad se ejemplificarían de la siguiente forma:
Es cuando en un hogar, refiriéndonos a un núcleo familiar básico Marido-Mujer, se recibe la visita de un "extranjero" y como buen anfitrión es deber de señor de la casa, dotar al visitante de confort y buen trato con la idea de la filialidad o fraternidad humana, estas obligaciones del señor de la casa son; el proporcionar de alimento, alojamiento y una cama para reposar el trayecto del viaje, este tipo de acogidas son frecuentes en diversas culturas e incluso forman parte de nuestras tradiciones autóctonas.
El problema con Klossowsky radica en el hecho de que la recepción que se le da al extranjero en las leyes de la hospitalidad, por el descritas, la acogida incluye el ofrecimiento del tálamo con la compañía de la esposa, esto es, que la esposa del anfitrión tiene deberes sexuales para con el visitante. Esta costumbre no me parece descabellada, menos aun si recordamos que el caso de la Malinche es similar pues es ofrecida al "Dios barbado" encarnación de Quetzalcoatl y al cual le son ofrecidas mujeres bellas, tal como se hacia en los sacrificios pero que esta vez tendera una consumación carnal, de igual forma se usan este tipo de intercambios sexuales entre las hijas del señor y los señores importantes que visitan una comunidad en algunos de los pueblos oaxaqueños.
Así pues, las leyes de la hospitalidad son la forma a través de la cual se da "posada" al "peregrino" en la obra de Klossowsky, pero en el caso particular, la intención va mas allá del mero acto del buen samaritano que se apiada del "andante" y su finalidad esta expresada por las "perversas" intenciones de Octave, esposo de Roberte (personajes que escenifican a lo largo un par de obras de Klossowsky, este ritual). Las intenciones de Octave, me parecen en efecto "perversas" y esta opinión se halla ajena al hecho de desarrollar la infidelidad conyugal como un acto dotado de dignidad y sentido (lo cual me parece, debo confesarlo, maravillosa y morbosamente delicioso) sino por el hecho escondido en las intenciones de la "actualidad de Roberte".
En este sentido Roberte representa el sentido mismo de la vida, pues es un ser dotado de trivialidades y encrucijadas constantes, es un ente en movimiento (el devenir es el estado natural del hombre, así como nadie puede bañarse dos veces en el mismo río *Heráclito) Roberte es un ser que no puede desprenderse de sus deseos carnales y que a la vez debe de responder ante una "pose" o un rol social que le a designado su contexto, este es enteramente el hecho mismo de la vida.
Octave representa el interés de la modernidad que nos obliga, o pretende obligarnos, a mostrarnos tal cual somos siempre y de la misma forma, y busca extraer de nosotros una forma o mejor dicho una formula inmutable a la cual la designan con el nombre de personalidad. Roberte intenta ser poseída por Octave en todas sus formas, por eso aplica las leyes de la hospitalidad, pues pretende que el viajero tome su lugar y Octave vuélvase el extranjero en ese momento, y después entra en escena Antoine, otro personaje que es utilizado con la finalidad de poseer la “actualidad”, esto es: la personalidad absoluta de Roberte, Antoine es el sobrino y como tal tendrá otra percepción de Roberte, pero siempre será solo un objeto de la perversión de Octave y la modernidad, por suspender el movimiento de la vida y alcanzar el estatismo.
El individuo es un ente polifacético y con una diversidad infinita de posibilidades de ser, y cuando alguien pretende conocernos en la complejidad absoluta e incluso desconocida para nosotros mismos de nuestra esencia, esta acometiendo un acto necrofilico y nos esta invocando ante nuestra muerte.